lunes, 8 de septiembre de 2008

Arte, Color y Mensaje en papel de china

Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales, los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra y, en el año 2000, de identificación con los postulados de la Cultura de Paz impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la exposición de cada “Días de los Difuntos” se presentan cometas de distintas dimensiones, y entre los más grandes están los que van de los 5.5 a los 16 metros de extensión. Elaborar una de estas obras implica una tarea de seis horas diarias (durante la noche y la madrugada) a los lago de de los 45 días que preceden al 1 de noviembre.

Un barrilete puede vale hasta Q60 mil, si se toma en cuenta el precio de los materiales y la mano de obra participante; sin embargo, más allá del costo económico, lo trascendente es el valor simbólico y espiritual que encierra. Originalidad es una de las cartas de presentación de estas producciones que anualmente se muestran en su terruño, pero que también han sido llevadas a países de Europa y América del Sur, en donde han sido apreciadas y aplaudidas. Los miembros de los grupos dedicados al arte barriletero primero definen el mensaje que comunicarán. Después trasladan la idea a un lienzo y crean un boceto a escala, para luego proceder a crear el armazón y dar forma al diseño en el tamaño real.




Armazón:
Base o estructura que se prepara con caña de veral o de castilla. Su confección ocula la noche y la madrugada del 31 de octubre y el amarre se hacen con cañamo, lazo o alambre. La idea es que adquiera forma poligonal.

La Cola:
También llamada Patzunga, sirve para que el barrilete goce de equilibrio cuando levanta vuelo. Se elabora con pedazos de tele y una pita gruesa que parte del centro. La extensión depende del tamaño del cometa.


Los Flecos:
Se hacen con papel de china y sirven para estimular la elevación del barrilete, además de dar equilibrio, por lo que su extensión también va en dependencia del tamaño del barrilete.

"Los flecos, la zumbadora y la patzunaga de los barriletes, permiten con su ruido milenario, que las ánimas nefastas no invadan al pueblo de San Agustín Sumpango durante el mes de las ánimas".

7 comentarios:

macocory dijo...

hola mi anonbre es marco tulio gil primero gracias por el apoyo a este arte. perdon por mi poco conocimiento del la organizacion de los la casa de la cultura de sumpango. pero este ya no es un festival es una feria internacional no porque hay participantes si no por la afluencia de turistas que bieneen a guatemala y especificamente a sumpango a ver este grandicimo acontecimiento que nos llena de orguyo a los que plasmamos nuestro arte en el papel

JC dijo...

donde podría comunicarme con los organizadores del festival

saludos

Festival Sumpango Barriletes Gigantes dijo...

para contactarnos puede escribir a aprisa@aprisanet.com

en la página www.festivalsumpango.com en el área de "El Proyecto" hay un espacio para contactarnos en el area de colaborar puede ser al correo festivalsumpango@gmail.com.

en la página en el área de información practica estan los telefonos de la municipalidad de Sumpango por si desea comunicarse con ellos.

Anónimo dijo...

soy de sumpango y estoy orgulloso de vivir en una tierra yena de colorido y tradicon.ARRIBA SUMPANGO

Anónimo dijo...

hola, tiene algun costo entrar al festival? cobran por persona?

Unknown dijo...

El costo es totalmente gratuito, solamente la entrada al graderío preferencial tendra un costo entre Q5 y Q10 y les cubre todo el día.

por cualquier duda pueden escribir a
festivalsumpango@gmail.com

Anónimo dijo...

abms uhnoy porn432 kmcwfu i gy n ynd